viernes, 21 de marzo de 2008

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO

POSTULADOS
ALCANCE DEL CODIGO
1. APLICACION.- A todo contador público o firma nacional o extranjera por el simple hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad.

RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
2. INDEPENDENCIA DE CRITERIO.- Ser imparcial ante un conflicto de intereses
3. CALIDAD PROFESIONAL DE LOS TRABAJOS.- Trabajo profesional acatándose a las reglas correspondientes
4. PREPARACION Y CALIDAD DEL PROFESIONAL.- Entrenamiento técnico y capacidad necesaria para realizar actividades.
5. RESPONSABILIDAD PERSONAL.- Responsabilidad por los trabajos realizados por él.
RESPONSABILIDAD HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS
6. SECRETO PROFESIONAL.-No revelar en beneficio propio o d terceros datos, hechos que tuviese consentimiento por su trabajo.
7. OBLIGACION DE RECHAZAR TAREAS QUE NO CUMPLAN CON LA MORAL.- No intervenir en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral
8. LEALTAD HACIA EL PATROCINADOR DE LOS SERVICIOS.- Se abstendrá de aprovecharse de situaciones que perjudiquen.
9. RETRIBUCION ECONOMICA.- Por los servicios que presta.

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESION.
10. RESPETO A LOS COLEGAS Y A LA PROFESION.- Cuidar relaciones con sus colaboradores, colegas cuidando nunca se menoscabe la dignidad de la profesión.
11. DIGNIFICACION DE LA IMAGEN PROFESIONAL A BASE DE CALIDAD.- Dar una imagen positiva y de prestigio a los usuarios de sus servicios a base de calidad profesional y personal.
12. DIFUSION Y ENSEÑANZA DE CONOCIMIENTOS TECNICOS.- Se tendrá que mantener las más altas normas profesionales y de conducta, contribuir al desarrollo de la profesión.
NORMAS GENERALES
Todo contador o firma deberá acatarse a las normas generales presentadas en dicho código sin importar la actividad que realicen sin olvidar la existencia de otras normas de carácter legal a las cuales también están sujetos. Todo esto con el fin de que la información presentada por el contador público o el servicio realizado cuente con la calidad necesaria para un buen uso por parte de los patrocinadores de los servicios prestados.

DEL CONTADOR PUBLICO COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE
El contador como profesional independiente deberá acatarse a las normas correspondientes para la realización de un buen trabajo, tener responsabilidad sobre el servicio encomendado y no participar en situaciones u hechos que vayan en contra de la moral y lo pueda perjudicar profesionalmente. Además de que tendrá la opción de asociarse con otros colegas para poder brindar un mejor servicio a la sociedad.
DEL CONTADOR PUBLICO COMO AUDITOR EXTERNO
Todo contador público debe saber separar sus relaciones familiares y afectivas de las laborales puesto que como se señala en los postulados debe tener una postura imparcial respecto a intereses propios o de terceros. De esta manera podrá desempeñar un trabajo reconocido por la sociedad y como consecuencia obtendrá una reputación intachable.
DEL CONTADOR PUBLICO COMO CONSULTOR FISCAL Y DE NEGOCIO
En nuestra formación académica-profesional tenemos que tomar en cuenta al asesorar las siguientes áreas:
· Financiera· Administrativa
· Fiscal
· Cuestión informativa
· Global. De esta forma podremos asesorar y brindar un mejor servicio a nuestros clientes.
DEL CONTADOR PUBLICO EN LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO
La labor que desempeña el contador público en sector público y privado es de gran importancia ya que este no debe actuar de manera deshonesta puesto que esto dañara su imagen y reputación hacia la sociedad y autoridades correspondientes. Por ejemplo: evadir impuestos no es ético, ni cobrar comisiones, puesto que es su obligación es ayudar a la empresa, institución y sociedad en general
DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA DOCENCIA
Es importante reconocer la labor catedrática pues de esto depende nuestro futuro profesional, de cómo nuestros maestros formen en nosotros el espíritu ético para ejercer la profesión de contador publico con respeto y dignidad.

SANCIONES
Es importante acatarnos a las normas que nos marcan en la ley y la misma profesión para no caer en sanciones que lleven a terminar con todo un esfuerzo por llegar hasta donde se ha llegado como contador público. De esta manera la sociedad podrá reconocer la labor social en nuestra empresa.

No hay comentarios: