viernes, 14 de marzo de 2008

POLITICAS DE LAS EMPRESAS

SI DESEAS CONOCER SOBRE ALGUNAS POLITICAS DE EMPRESAS IMPORTANTES, AQUI TE RECOMENDAMOS ALGUNAS TE SORPRENDERAS DE LO QUE REALIZAN ALGUNAS EMPRESAS EN MEXICO, TAMBIEN CONOCERAS LA DENOMINACION O RAZON SOCIAL CON LA QUE TRABAJAN LAS EMPRESAS:

Grupo Modelo, S.A.B. de C.V.








CONTEXTO HISTORICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CONTEXTO INTERNACIONAL

A mediados de los noventa, organismos internacionales y diferentes estados acompañan a la sociedad en un llamamiento al sector privado para la asunción de un nuevo modelo de convivencia y de gestión que permita dar solución y respuesta a una nueva realidad globalizada y cambiante. Desde Naciones Unidas a la Unión Europea o la OCDE, el debate sobre la RSC se multiplica. Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales facilitan toda una serie de principios en áreas como los derechos o el medio ambiente que deben ser respetados por sus países miembro.En el Informe Brundtland, publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre medio ambiente y desarrollo se incluye la definición de desarrollo sostenible como aquel que permite alcanzar el bienestar de las generaciones presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras la satisfacción de sus propias necesidades.Del Foro Económico Mundial de Davos de 1999, y como consecuencia de una iniciativa presentada por Kofi Annan en el marco de las Naciones Unidas, surge el Global Compact o Pacto Mundial tratando de involucrar a las empresas en los principios de la responsabilidad social corporativa.En el año 2000, se produce la publicación de la versión definitiva de la primera guía GRI (a iniciativa PNUMA y CERES), facilitando a las empresas unos criterios básicos para la elaboración de las memorias de sostenibilidad.Las inquietudes comunitarias encuentran su reflejo en la publicación en el año 2001 del Libro Verde de la Unión Europea, para el fomento de un Marco Europeo para la Responsabilidad Social Corporativa. Podemos calificar como desigual la respuesta de los diferentes estados a las nuevas preocupaciones sociales, siendo mayor la respuesta en los países del norte de Europa. Un lugar especial, ocupan Dinamarca, Reino Unido por la existencia de una Secretaría de Estado para la RSC.
En el caso británico, se ha facilitado un marco fiscal favorable para incentivar las iniciativas empresariales responsables. Suecia trata de implicar de manera prioritaria a las empresas públicas en la RSC y las empresas de cierto tamaño deben presentar de manera obligatoria junto con sus balances financieros un informe de impacto ambiental. El caso francés ha sido uno de los pioneros en su desarrollo normativo mientras que Alemania se ha centrado más en propuestas de carácter voluntario. Más reciente, es la llegada de la RSC a países como España, Italia, Portugal y Grecia que requieren de un mayor esfuerzo e involucración.


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


¿Qué es el Observatorio de RSC?

El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una asociación integrada por catorce organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores. Es una red que fomenta la participación y cooperación entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista, trabajan en Responsabilidad Social Corporativa.


¿Qué es la RSC?


La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.


Los 5 principios que rigen la RSC para el Observatorio de RSC


1.- La RSC incluye el cumplimiento de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor (OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Normas de Naciones Unidas sobre Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la esfera de los Derechos Humanos, Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales,etc.).

2.-La RSC es de carácter global, es decir afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad. Afecta por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien.

3.- La RSC comporta compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.

4.-La RSC se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.

5.-La RSC se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

RESEÑA DEL LIBRO " UN PAVO REAL EN EL MUNDO DE LOS PINGÜINOS"




UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS

El sentirnos bien, aceptados en una sociedad y realizados como personas es un gran impulso para disfrutar cada instante y actividad que hacemos.

Al sentirnos juzgados excluidos y criticados hace que nuestro ambiente laboral sea difícil de soportar e incluso de colaborar en el crecimiento del mismo ya que te sientes limitado a expresar nuevas ideas o pensamientos que puedan ser de gran beneficio.

N o se debe caer en el error de los pingüinos de tratar de que todos sean iguales, que difícil y mal seria, ya que nos encerraríamos en el circulo que nos permitiera avanzar por que todas las ideas serian casi las mismas ya que se tienen una línea a seguir.

El trabajo en equipo nos permite juzgar al respecto de las personas, si no al contrario admirar sus cualidades, y conocimientos para permitirle explotar al mismo sus habilidades.

Debemos abrirnos hacia el éxito no debemos quedar estancados en lo aprendido, no debemos hacer o actuar como lo que no somos y no nos lleva a una satisfacción.

Hay que ser inteligentes al expresar nuestras ideas para que sean aceptadas de buena manera y no nos limiten las demás personas en nuestras opiniones.

Tenemos que hacer y decir lo que pensamos, siempre y cuando sea bueno y además sea correcto, buscando lugares donde nos permitan volar libremente sin ponernos trabas ni restricciones o hacernos seguir un protocolo definido como el caso de los pingüinos, debemos tomar la actitud del pavo real y buscar mas lo que nos conviene, debemos ser diferentes.

Desafortunadamente en un mundo como el de los pingüinos no es bien visto que llegue otro tipo de animal por que piensan que va a quebrantar las reglas y salirse del protocolo de trabajo o del modo de vivir.

Para ser un buen líder se debe permitir y adaptarse a los cambios que otra persona propone para mejorar las cosas y no estancarse en la rutina de siempre, se debe de aceptar y agradecer a los demás trabajadores sus ideas y cambios, reconociéndole sus logros.

Tenemos que mantener bien planteados nuestros objetivos, lo que queremos lograr y hacer además de como lo queremos hacer y defender nuestros pensamientos e ideales, pero siempre respetando a los demás.

Y tomar la decisión de buscar nuevos lugares para poder desarrollarse y tener nuevas opciones en las que nos sentiremos en un mejor ambiente.