sábado, 12 de abril de 2008

CRM.....Administración de relaciones con los clientes

CRM
Administración de relaciones con los clientes

El CRM como estrategia de negocio

De todos es conocida la importancia de mantener una estrecha relación con el cliente para conocer sus gustos, hábitos y necesidades, de manera que favorezca, en la medida de lo posible, la ya de por sí compleja labor comercial. En este sentido, la incorporación de estrategias basadas en soluciones CRM facilitan ese entendimiento y proporcionan resultados significativos a las empresas.

Contenidos cedidos por la revista Vision People.

Básicamente, el CRM es una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes, además de ayudarles a incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad de sus negocios. Hablamos, por tanto, de CRM como estrategia, lo que implica no sólo disponer del software adecuado que te permita gestionar las relaciones con los clientes, sino que además, supone un cambio en los procesos de la empresa y la involucración de todos los empleados de la misma para que esta estrategia tenga éxito.

Así las cosas, la clave está en descubrir nuevos caminos que proporcionen una mayor proximidad con los clientes, que generen una relación satisfactoria y duradera para ambas partes y que fomenten su fidelidad hacia la empresa. Cada vez más, las empresas con éxito son aquellas que dan prioridad a sus clientes por encima de todo, las que utilizan sistemas orientados al cliente y las que desarrollan procesos para innovar, atraer y dar un servicio que satisfaga las necesidades del cliente.

El CRM es una importante estrategia de negocio, tanto para empresas de e-business como para compañías tradicionales, a la hora de hacer frente a un mercado cada vez más competitivo y exigente. La evolución de Internet ofrece infinitas oportunidades a las empresas, pero también ha abierto un nuevo mundo a los clientes. Ahora es más fácil para éstos el manejo de servicios más sofisticados, lo que les hace estar más y mejor informados sobre todo lo que les rodea. Por ello, el CRM es una estrategia fundamental para el desarrollo de políticas de e-business en cualquier empresa. El objetivo debe centrarse en proporcionar una serie de procesos orientados al cliente a través de los distintos departamentos y canales, de manera que permitan atraer y retener a los clientes. En esta vorágine por la gestión de la relación con el cliente se han desarrollado una amplia gama de soluciones CRM que proporcionan a las empresas la información necesaria y los caminos más adecuados para optimizar sus estrategias comerciales.

Las soluciones CRM han evolucionado desde los sistemas para la automatización de la fuerza de ventas, marketing, call-center y servicios, hacia soluciones mucho más complejas y desarrolladas que engloban todo el front office. Éstas recogen toda la información sobre referencias, clientes e interacciones en un mismo lugar. De esta manera, los empleados deben ser capaces de compartir la información con sus proveedores y distribuidores para hacer que los procesos de negocio cliente/mercado sean lo más eficientes posibles.

Significado del CRM

La Gestión de Relación con Clientes (CRM) puede ser un término confuso. Así pues, Bindi Bhullar, analista senior de Gartner Group, explica en términos sencillos lo que un CRM tiene que ofrecer y lo que hay que buscar cuando se empieza.

No hay que ser un genio del marketing para saber que las buenas relaciones con el cliente son un objetivo deseable. Todos nosotros hemos jugado el papel de cliente, y sabemos lo importante que es que nuestro negocio sea valorado. Cuidar a los clientes no es una nueva idea, pero en la última década las compañías han prestado más y más atención a hacer que los clientes se sientan bien. La experiencia del cliente es de manera creciente parte del producto. Sin embargo en los dos últimos años, la idea ha crecido, generando una industria de un billón de dólares. Señoras y señores, la Gestión de Relación con Clientes (CRM) verdaderamente ha llegado. CRM se está convirtiendo en un tema tan de moda que, como JFK y la BBC, podemos reconocerlo por sus iníciales. Aún así la gente tiene diferentes niveles de conocimiento sobre CRM y varias ideas sobre lo que es. Así que vamos a dar la oportunidad de conocerlo un poco mejor y ver qué podemos aprender de aquellos que ya han intimado.

¿Qué es CRM?

La mayoría de los expertos no han concluido en una única definición. Pero si miramos hacia algún líder de marca de un mercado de masas o una pequeña empresa con pocos clientes, encontraremos la misma idea detrás de la estrategia CRM: conseguir más ingresos y beneficios, centrando todos sus esfuerzos en el cliente. Bindi Bhullar, analista senior de Gartner Group, afirma: “Es una estrategia de negocio que sitúa al cliente como el corazón de su compañía. Imagina cómo sería tu empresa si tu cliente pudiera rediseñarla para adaptarla a sus necesidades. Esta es la compañía que necesitas ser.”

Eso puede sonar extraño, pero ¿por qué no? Después de todo, la rentabilidad y mantener a los clientes satisfechos son las dos caras de la misma moneda. Es el valor del cliente, junto con un buen servicio, lo que le hace feliz y fiel. Y cuanto más feliz y leal sea, mayor tiempo le conservaremos como cliente.

“Todos hemos oído que es siete u ocho veces más costoso conseguir un nuevo cliente que conservar los actuales. Por tanto, en el actual clima económico CRM está retumbando fuertemente entre los CEOs.” CRM trata simplemente de retener clientes. Es sólo un medio para un fin. El principal objetivo es incrementar la rentabilidad del cliente. Esta es la razón por la que las compañías están fomentando el conocimiento sobre sus clientes, que les permitirá identificar oportunidades de ventas cruzadas y ventas complementarias.

¿Para quién es el CRM?

Muchas industrias han demostrado su apreciación de las buenas relaciones con los clientes, dice Bhullar. Telecomunicaciones, seguros, banca, corretaje y otros servicios financieros llevan mucho tiempo comprometidos con el CRM y han podido comprobar un retorno continuo de la inversión. “Pero”, dice, “hay todavía enormes oportunidades en el negocio business-to-business, especialmente para fabricantes por proceso y por fabricación discreta que realmente nunca han sido expertos en las relaciones con el cliente.” Incluso compañías con pocos clientes pueden beneficiarse al replantear sus procesos a favor del cliente. “Deberían fortalecer lo que han hecho ya. Siempre hay espacio para la mejora. Las cosas pueden cambiar. Sólo hay que mirar la actual hostilidad entre Ford y Firestone, su proveedor de neumáticos desde 1906. Una buena estrategia CRM les habría ayudado a identificar sus problemas antes de que se les fuese de las manos.”

Pero la mayoría de las compañías, si se les pregunta, probablemente dirían que ellos ya tratan al cliente como el número uno. Según Bhullar, la realidad es bastante diferente. “Ellos siempre se han organizado internamente alrededor del producto. Ahora la ventaja competitiva la tendrán las empresas que pongan al cliente en primer lugar. Y esto no significa simplemente comprar una aplicación CRM.”

Cómo hacer que un CRM funcione

Bhullar ve el software como sólo un 25% de la historia. “CRM es en primer lugar, y sobre todo, una estrategia de negocio. Para crear una mejor experiencia con el cliente, las empresas necesitarán adaptar todos los procesos, actitudes, comportamiento y tecnologías sobre las que se apoyan las interacciones con los clientes en todo el negocio. “Por ejemplo, no importa cómo los clientes contacten con una empresa – vía e-mail, teléfono, fax, o cara a cara – debería ser atendido sin ser mareado por diferentes departamentos.”(Qué gana su empresa con el software de administración de relaciones con los clientes (CRM))

¿Pero qué pasos prácticos puede dar una compañía para llegar a estar centrada en el cliente?
Gartner Group tiene algunas ideas. Una, propone el nombramiento de un Director de Servicio al Cliente en el Comité de dirección de una compañía. “Actualmente, nadie tiene responsabilidad con el cliente,” dice Bhullar. “El CEO es probablemente el equivalente más cercano en la mayoría de las compañías – pero los CEOs tienen mucho más que hacer. Una alternativa es nombrar a tu cliente más estratégico para el Comité.” Entonces una compañía sabe ciertamente que está centrada en el cliente. Pero el pensamiento de cambio de los métodos establecidos generará mucha tensión entre los miembros del Comité. Bhullar piensa que este es sólo la mitad del problema. “El mayor reto para las compañías es que subestimen el cambio, las políticas y la resistencia a la que se enfrentarán. Aunque el integrador de sistemas puede ayudar, la estrategia CRM tiene que ser conducida desde la cúpula, por el CEO, si queremos que haya alguna oportunidad de éxito.”

http://www.microsoft.com/spain/empresas/soluciones/guia_crm.mspx

Contabilidad

Concepto Actual de Contabilidad

Según el profesor Cañibano 3 «la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas».

Para una mejor comprensión de la definición anterior se van a ir respondiendo las siguientes cuestiones: ¿qué persigue la contabilidad?, ¿de qué informa?, ¿a quién va dirigida? y ¿cómo se elabora esta información?

¿Qué persigue la contabilidad?

La contabilidad, como ciencia que es, constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las familias, las empresas, el sector público y la nación. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos más fructíferos y, en todo caso, para evitar una situación deficitaria que pondría en peligro su supervivencia.

¿De qué informa?

En principio, estos datos indican cuáles son los recursos económicos y financieros de los que dispone la unidad económica objeto de análisis.
Para que esta información sea útil a aquellos que la emplean, ha de satisfacer una serie de requisitos, aunque a veces en la práctica no sea fácil cumplirlos; éstos son:

1.-Objetiva. Ante un mismo dato cualquier usuario debe interpretar lo mismo. Para ello se han convenido unas normas, de forma que quien elabora la información sabe que ha de ajustarse a los patrones establecidos para que no quepan distintas lecturas.

2.-Creíble. La información ha de ser fidedigna. Por ello es comprobada y verificada por los auditores, que han de ser completamente independientes de la unidad económica a la que auditan.

3.-Oportuna. Un dato que llega a destiempo no vale para nada, o para poco. Por lo tanto, la información se ha de emitir a tiempo.

4.-Clara y asequible. Si la información contable sólo va dirigida a peritos en esta materia, su fin queda muy restringido. Tal y como funciona el mundo actual, estos datos han de ser lo suficientemente comprensibles, puesto que son muchos los sujetos que los han de utilizar.

5.-Completa. No debe ocultar parcelas de la realidad económica.

6.-Algunos hechos económicos no se pueden medir con exactitud, por lo que habrá que conformarse con una aproximación.

¿Cómo se elabora la información?

La información contable se elabora siguiendo un método específico, que recoge, clasifica y sintetiza los acontecimientos que pueden resultar importantes para sus usuarios. Las consecuencias de estos hechos, generalmente, se expresarán en unidades monetarias.

¿A quién va dirigida?

La información que se difunde al exterior de la unidad económica ha de ser útil para que los distintos agentes económicos aumenten sus posibilidades de acumulación de recursos. Entre ellos se podrían señalar a los acreedores, los trabajadores, la Administración Pública del Estado (sobre todo en materia de impuestos), las entidades financieras que colaboran con la entidad, etc.
Otra información de distinto contenido, denominada información interna, sólo es utilizada en el ámbito interno de la unidad empresarial. Los datos que ésta proporciona sirven, a los responsables de la unidad empresarial, para planificar y controlar la gestión, así como para delimitar responsabilidades a fin de actuar eficaz y eficientemente.

http://www.contabilidad.tk/

http://www.contabilidad.tk/concepto-actual-de-contabilidad-5.htm

La PGR, ¡en Egipto!

La PGR, ¡en Egipto!

Van dos egipcios por el desierto, y de repente uno tropieza con algo.
"Oye, ¡qué roca mas rara!
"Sí, parece una pirámide. Se ponen a excavar ambos y desenterraron una pirámide.

¡¡¡¡¡¡¡¡Es una pirámide!!!!!!!!!!

Avisan al equipo arqueológico americano; se meten en la pirámide y al cabo de dos años salen.

"Después de laboriosas investigaciones hemos averiguado que esta pirámide fue construida entre el 1500 y el 2000 antes de Cristo".

¿¿¿¿¿¿¿¿¿Sólo eso????????????
Los dos egipcios deciden llamar a los investigadores alemanes
(esos son mas chingones que estos gueyes)

Vienen los alemanes, se meten en la pirámide, pasan dos años y salen:

"Hemos averiguado" - dice un alemán- "que esta pirámide fue
construida seguramente en torno al 1700 antes de Cristo".

Y...?????????

- "Bueno, no hemos podido averiguar más, los jeroglíficos son muy complicados.

Los dos egipcios bufan con resignación.

- "No nos queda mas remedio que avisar a la Policía Judicial... en México..."

Llega una pareja de judiciales, se meten y luego de un rato salen....

"¿Que pronto!, Que han averiguado?"

- "Dígale, Pareja!"

- "Como no, mi comandante!!

- "Bueno, de acuerdo a las averiguaciones previas hemos averiguado que la pirámide fue terminada en el 1857 antes de Cristo a las ordenes del faraón Ankhetop IV. Aquel día estaba nublado y un grupo de sacerdotes se oponía a la construcción,......bla, bla, bla... participaron mas de 2000 esclavos no calificados que intentaron armar una revuelta..., bla, bla, bla....,la bla...., la esposa del faraón lucía un exclusivo modelito de....bla, bla, bla..., la influencia en la....bla,
bla, bla... al final fue abandonada en el año ...... después de Cristo.

-Pero "¿Como han averiguado todo, eso?"

- "Hombre, la verdad al principio nos costó un chingo de trabajo, pero al
final...

¡¡¡LA PINCHE MOMIA HABLÓ POR QUE HABLO!!!"

CHISTE VIRGEN

CHISTE VIRGEN

Una chica virgen esta hablando por telefono con su novio*
y le pide que vaya a su casa a cenar con sus padres. como este es un gran evento,
la chica le dice a su novio
que despues de ir a cenar, le gustaria salir y hacer el amor por primera vez.

bueno.. como el chico no habia tenido sexo,
fue a la farmacia a conseguir unos condones.
el le dice al tipo de la farmacia que es su primera vez y el le ayuda al chico durante una hora.
el le dice todo lo que tiene que saber acerca de condonesy sexo.
en la caja, el tipo de la farmacia le pregunta al chico que si cuantos condones le gustaria comprar, un 3-pack,10-pack, o family pack.
el chico insiste en comprar el paquete familiar por que piensa que como es la primera vez va a estar muy ocupado.esa noche,

el chico va a la casa de los padres de su novia, y se encuentra con ella.
'oh, estoy muy emocionada por ti para que conozcas a mis padres, pasa
!'el chico entra y lo lleva a la mesa donde estan sentados los padres de la novia.
el chico inmediatamente se ofrece para dar gracias e inclina su cabeza un minuto pasa, y el chico sigue en la oracion,con su cabeza inclinada 10 minutos pasan, y el chico sigue sin moverse.
finalmente, despues de 20 minutos con su cabeza inclinada, la novia le pregunta en voz baja,
'no tenia idea que fueras tan religioso' el chico se voltea y le contesta,
'no tenia idea que tu padre fuera el tipo de la farmacia'.

Riete un poco...CALLADITO ES MEJOR

CALLADITO ES MEJOR.......
Llega un niño a la escuela con un ojo morado y lamaestra le pregunta:
-¿Qué te pasó?
...Y el niño le responde:
-Es que en mi casa somos bien pobres y dormimos en la misma cama,mi mami, mi papi, mi hermanito y yo.
En la noche mi papi se subió sobre mi mami y decía:
-"ahhhggg... ahhhggg... aggghhhh..."
y me preguntó:¿Hijo estás dormido?"
y yo le dije: "No papi"y¡cuas!, me zamparon un guamazo.
La maestra le aconsejó:Esta noche quédate callado.

Al día siguiente llega con el otro ojo morado y la maestra le pregunta:
¿-Por qué no te quedaste callado?
Es que mire maestra nosotros somos bien,pero bien, pobres y mi papi se le subió a mi mamiy decía:
-"ahhhggg... ahhhggg... aggghhhha..."y yo callado, callado maestra
y luego más rápido"ahhhggg... ahhhggg.. aggghhhh"y yo callado,
y mi papi le dijo a mi ¡mami:"
¡vieja me voy, me voy" y yo le dije:
"papi llévame contigo" y ¡Cuas!...

Bueno, cuando tu papi le diga eso a tu mami,tu quédate callado.
Al día siguiente llega el niño con la mano rota y enyesada y otra vez le cuenta a la maestra:
-Es que somos bien pero bien pobres y mi papi otra vez encima de mami y yo callado,
mi papi decía:"ahhhggg... ahhhggg... aggghhhh" y yo callado,callado
y entonces otra vez,vieja me voy, me voy"
y yo... ¡bien calladito!y entonces la cama se empezóa mover rapidito y mi hermanito de reboteen rebote se cayó de la cama y se dió un buen porrazo,
y yo callado,y entonces mi papi le dijo a mi mami:
-"Vieja, ¿nos echamos el otro?
"y yo le dije:"... No papi yo me bajo solito"

DICCIONARIO (MEXICANOTE 100 %)

*ASFALTADO.- Expression que dicen las maestras al niño que no va diario a la escuela.

*DEPARA.- Lo que dicen las tarjetitas que les ponen a los regalos.

*EMBARNECER.- Ponerse como Barney.

*MATUTINO.- Hijo del oficial Matute.

*MINISTERIO. - Pequeño aparato estereofónico.

*ALFALFA.- Primera primera letra letra griega griega.

*INDIGESTIÓN.- Trámite que solicita un indio.

*INDONESIA.- Se aplica a aquellas vendedoras de verduras que no entienden razones.

*IRAQUI.- Expresión de los nacos para que voltees a ver.

*CAMARON.- Aparato enorme que saca fotos.

*BECERRO.- Observa una loma o colina.

*BERMUDAS.- Observar a las que no hablan.

*POLINESIA.- Mujer policía testaruda o que no entiende razones.

*TELEPATIA.- Aparato de TV para la hermana de mi mamá.

*ANOMALO.- Hemorroides.

*ATIBORRARTE.- Desaparecerte.

*DILEMAS.- Háblale más.

*DIOGENES.- La embarazó.

*ENDOSCOPIO.- Me preparo para todos los exámenes,excepto para dos.

*MANIFIESTA.- Fiesta de cacahuates.

*MEOLLO.- Me escucho.

*NITRATO.- Apatía por hacer algo.

*NUEVAMENTE.- Cerebro sin usar.

*TALENTO. - No tan rápido

Diccionario de la Real Academia,

·AMOR: Enfermedad temporal que se cura con el matrimonio. Palabra de 4 letras, 2 consonantes, 2 vocales y 2 idiotas.

·ARQUITECTO: Dícese de un tipo que no fue lo suficientemente macho para ser ingeniero, ni lo suficientemente maricón para ser decorador.

·BAILAR: Es la frustración vertical de un deseo horizontal.

·CEREBRO: Órgano que sirve para que pensemos que pensamos.

·BOY SCOUT: Un niño vestido de estúpido comandado por un verdadero estúpido vestido de niño.

·DOLOR DE CABEZA: Anticonceptivo mas usado por la mujer de estos tiempos.

·EXÁMEN ORAL: Prueba para conseguir una beca en la Casa Blanca.

·BUSTO: Estatua de un hombre sin manos, o parte de las mujeres donde están las manos del hombre.

·CANDIDATO: Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres, con la promesa de protegerlos a unos de los otros.

·LENGUA: Órgano sexual que algunos degenerados utilizan para hablar.

·URÓLOGO: Especialista que te mira el pene con desprecio, te lo agarra con asco y te cobra
como si te lo hubiera chupado.

·CONFIANZA: Vía libre que se le da a una persona para que cometa una serie de abusos.

·CURA: Persona a la que todo el mundo lo llama Padre, con excepción de sus hijos, que lo llaman tío.

·DIPLOMACIA: Arte de decir "lindo perrito", hasta encontrar una piedra para tirársela.

·FÁCIL: Dícese de la mujer que tiene la moral sexual de un hombre.

·GINECÓLOGO: Especialista que trabaja en el lugar donde otros se divierten.

·HEROE: Individuo que, a diferencia del resto, no pudo salir corriendo.

·HINCHA: Dícese de aquel individuo mediocre que se alegra o se entristece con el esfuerzo de otros.

·HOMBRE: Ser masculino que durante sus primeros nueve meses de vida quiere salir de un lugar al que intenta entrar el resto de su vida.

·INDIFERENCIA: Actitud que adopta una mujer hacia un hombre que no le interesa, que es interpretada por el hombre como que: "Se esta haciendo la difícil".

·INTELECTUAL: Individuo capaz de pensar por mas de dos horas en algo que no sea sexo.

·MODESTIA: Reconocer que uno es perfecto, pero sin decírselo a nadie.

·NINFONÍA: Enfermedad Psico-Neuro-Vaginal que afecta a gran número de mujeres en todo el mundo. Y que consiste en el apetito desmedido por tener sexo.

·OMBLIGO: Especie de timbre que exhiben las mujeres, generalmente en verano y primavera, pero que si lo tocas te atiende el novio.

·SUPER MODELOS: Evidencia de que todos los demás estamos mal hechos.

·TRABAJO EN EQUIPO: Posibilidad de echarle la culpa a otros.

México, la undécima economía del mundo.

México, la undécima economía del mundo
Ocupa el sitio 76 en el poder adquisitivo de sus habitantes

Sábado 12 de abril de 2008

WASHINGTON (La Jornada).— Una nueva medición del Banco Mundial (BM) divulgada ayer ubicó a México como la undécima economía del planeta y en el sitio 76 en cuanto al poder de compra de sus habitantes. El organismo dio a conocer un esperado reporte sobre el valor real de las economías de los países, medidas a través del poder de compra real de sus monedas.

En el reporte, China se ubicó como la segunda economía más importante del planeta, debajo de Estados Unidos y arriba de Japón. Cinco de las 12 mayores economías del mundo son de países en desarrollo, de acuerdo con los Indicadores del desarrollo mundial, una publicación del BM dada a conocer en el marco de la asamblea anual del organismo.

Según esta medición, México se ubica entre Brasil, el décimo sitio, y España, el duodécimo.

El reporte tiene como novedad la medición de las economías con base en la paridad de poder adquisitivo (PPA) de sus monedas y no como usualmente se hace a partir de convertir las monedas locales en dólares utilizando el tipo de cambio local.

Con la medición tradicional, es decir, el valor del producto interno bruto de México convertido al tipo de cambio local, la economía mexicana alcanza un valor de 815 mil 700 millones de dólares, que la sitúan en el lugar 14 del mundo. Y, según la nueva forma de cuantificar, la número 74 en el PIB por habitante.

Una medida más real para comparar la economía con el resto de países, la de la PPA, ubica México con una economía que genera bienes y servicios con valor de un billón 249 mil millones de dólares, la número 11 del planeta al utilizar este tipo de cuantificación. Sin embargo, en términos de la capacidad de poder de compra de sus habitantes, México se sitúa en el lugar 76.

Con la medición actualizada por PPA, la mayor economía del mundo es Estados Unidos, con un valor de 13.2 billones de dólares; sigue China, con 6.1 billones de dólares y después Japón, con 4.2 billones de dólares. El cuarto puesto es ocupado por India, con 2.7 billones de dólares y el quinto por Alemania, con 2.76 billones de dólares. En el sexto sitio, el BM ubicó al Reino Unido, con una economía valuada en 2 billones de dólares. En séptimo lugar está Francia, con 1.9 billones de dólares; Rusia, con 1.8 billones; Italia, 1.7 billones; Brasil, 1.6 billones de dólares; México, 1.2 billones de dólares y por último, España, con 1.2 billones de dólares.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=3$0000000000$3793495&f=20080412

domingo, 6 de abril de 2008

Un cuento de negocios

Un cuento de negocios
Un relato sobre ética, opciones, éxito y un conejo MUY GRANDE

Autor:
Marianne M. Jennings


Este libro consta de 10 capítulos:

1.-Edgar y Ari

La honestidad es un asunto exigente

2.Ari va a la escuela y conoce a la pandilla
Seguir las reglas del juego significa sufrir una contrariedad de vez en cuando

3.-Ari y los fabulosos cuatro se reencuentran en la universidad
Hacer lo correcto a menudo implica más trabajo.

4.Las ironías de buscar trabajo
Ser ético a veces significa ir atrás en la carrera

5.Drew le consigue un empleo a Edgar
Espere siempre una pequeña burla por comportarse éticamente

6.Heather se compadece de Edgar y le consigue un empleo
Ser ético significa que usted tiene que hablar claro

7.Un nuevo intento: Steve le da trabajo a Edgar
Algunas veces la ruta ética permite que se presenten las oportunidades

8.Edgar gesta su propia compañía
A fin de cuentas, quién es ético vence… y con tranquilidad de conciencia

9.La compañía de Steve va a la bancarrota
Las fallas éticas rondan a quienes corren rápido

10.Más suspiros, pero de triunfo
El éxito proviene de hacer lo que es honesto y correcto y muchas cosas más.

Este libro desarrolla una historia en la que interviene el personaje principal llamado Edgar un joven talentoso que siempre lucha por hacer lo correcto acompañado de un pooka llamado Ari un conejo muy grande, los pookas son criaturas míticas que no todo el mundo puede ver, ellos eligen con quien quieren estar y esta persona debe vivir para complacerlos en este caso es Ari quién ama la respetabilidad, el honor y hacer siempre lo correcto ayuda a Edgar a vencer todos los peligros éticos a los que una persona se enfrenta en EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS el cual actúa como su conciencia ética y Edgar debe tomar decisiones en cada uno de los trabajos que desempeña, decisiones todas éticas, que por lo general se traducen en el despido del empleo actual. En este libro se manejan los conceptos de ética, las opciones que se le presentan a las personas, y el impacto que pueden tener las decisiones en el éxito personal y profesional.

COMUNICACIÓN CORPORAL

COMUNICACIÓN CORPORAL
La comunicación no verbal integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en la percepción de la gente.

El mapa del lenguaje, la comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma, esta comunicación puede realizarse a través de:

Cabeza, cara y cuello.
Contacto visual.
Postura corporal.
Gestos.
Piernas y pies.
Orientación del cuerpo.
Boca.
Voz.
Distancia corporal.
Cabello.
Olfato.
Tacto o piel.

Para comprender los estímulos no verbales es fundamental dimensionar el contexto donde se producen, distribuyen y consumen por lo cual es necesario considerar la relación entre los seres humanos y el medio circundante.

Ecosistemas.
Floras.
Faunas.
Tiempo, horario.
Cortesías.
Protocolos.
Gastronomías.
Música.
Bailes.
Vestuarios.
Signos especializados.

Al conjunto de signos que envía el cuerpo humano y que interaccionan en el plano de las relaciones humanas se le llama lenguaje corporal, decimos más con la comunicación no verbal que con la comunicación verbal.

También se deben de considerar los signos y símbolos del medio circundante, especialmente los llamados signos internacionales de control de calidad, los símbolos matemáticos, físicos y químicos, las notas musicales, los signos de las organizaciones internacionales, los escudos y banderas, las etiquetas de lavado y planchado que aparecen en toda la ropa, signos y símbolos generados por las ciencias y las técnicas en general (comunicación no verbal significa especializada)

Todas las acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras constituyen el lenguaje corporal.

En el terreno de la imagen pública, el lenguaje corporal se contempla en función de su utilidad para proyectar una buena imagen que proporcione seguridad en uno mismo y así comunicar confianza para provocar la credibilidad en nuestra persona y en nuestros actos.
¿Qué pueden comunicar las posiciones de nuestro cuerpo?

Cabeza, cara y cuello:

Ubicación de la cabeza------------Qué significa
Se lleva hacia adelante------------Atención, cariño, violencia
Se lleva hacía atrás----------------Espera, duda
Moverla hacia al interlocutor----Atender
Moverla en sentido contrario
a donde se encuentra el
interlocutor---------------------------Distracción, indiferencia
Inclinada hacía adelante---------Miedo, rabia, inseguridad, sumisión
Inclinada hacía atrás--------------Resistencia, duda
Inclinada hacía un lado----------Escepticismo, incredulidad, vanidad




El contacto visual puede transmitir:

Apariencia externa y física, gestos, mímica.

Temperamento, ritmo de movimiento de avance, capacidad de reacción.

Manifestaciones emocionales.

Utilización de espacio.

Postura o cinestesia.

Las posturas corporales emiten señales claras y dobles estas se reconocen en medida que se conoce al emisor.

Ademanes y movimientos. Los brazos y las manos.
La facilidad o la dificultad que se tiene para usar los gestos, para expresarlos libremente o refrenarlos en algún momento está relacionada directamente con la personalidad, con la nacionalidad, con la pertenencia deliberada y consciente o encubierta a un determinado grupo.

Para interpretarlos se necesita conocer la cultura del individuo porque de esta depende lo que quiera expresar.

Las piernas y los pies.

Ubicación de las piernas-----------Qué significa
Piernas muy abiertas---------------Arrogancia, imposición
Piernas poco abiertas---------------Seguridad, corrección, educación
Muy juntas----------------------------Tensión, miedo, nerviosismo
Sentados y poco abiertas----------Control de sí mismo, relajamiento
Sentados y muy abiertas----------Mucha concentración
Sentados y juntas-------------------Tensión, temor
Sentados y cruzadas----------------Comodidad pero también inseguridad

Sincronía interaccional u orientación del cuerpo.

La persona que escucha también se mueve al compás del relato del que habla, esto es la sincronía interaccional.

Boca.

Labios: Los labios siempre han sido una poderosa región erótica y la pintura labial se utiliza para resaltar esta área para aumentar el grosor y la carnosidad.

Dientes: La imagen bucal, el cuidado de los dientes y el aseo bucal en general distinguen a una persona que se preocupa por los detalles de su imagen personal y pública.

Sonrisa: La sonrisa es el gesto más significativo para comunicar confianza y agrado.

Bostezo: Es una respuesta natural a la fatiga y al cansancio, pero erróneamente, se considera una falta de cortesía y respeto.

Aliento: Es decisivo en la imagen personal y las relaciones interpersonales por lo que se debe de tener cuidado en este.

Beso: Dependiendo de la cultura pueden o no expresar cariño y respeto.

Fumar: En determinadas ocasiones si se encuentra fumando a alguien un puro
se percibe un signo de distinción y elegancia.

Cabello: Se considera expresión de belleza, poder, fuerza y energía, su cuidado e higiene son señales claras de una comunicación no verbal.

Ropa, adornos y joyería.

Reflejan las diferentes formas en que la sociedad considera al individuo, así como la forma en que se ve a sí mismo, la forma de vestir puede transmitir identidad y aspiraciones.

Distancia corporal, distancia física.

Cuando dos individuos entran en contacto comienzan a observarse, consciente o inconscientemente, y empiezan a tener reacciones provocadas por el respeto o la invasión de sus espacios y por el hecho de ser tocados.

Distancia íntima. Muy cerca, hay contacto corporal; lo más lejos es de los 20 y 60 cm.

Distancia personal. Lo más cerca es de los 60 a 90 cm. Lo más lejos entre 1 y 1.50m.

Distancia social. Lo más cerca es entre 1.50 y 2 m. Lo más lejos entre los 2 y 4 m.

Distancia pública. Lo más cerca entre 4 y 8 m, lo más lejos a partir de los 8 m.

Olfatos y aromas.

El olfato también condiciona el comportamiento de los individuos, mediante técnicas de aloterapia el individuo puede reducir sus impulso y deseos de consumir comida, etc.

Se debe tener especial cuidado al utilizar odorizantes ambientales en espacios cerrados, respetar el espacio de los demás, nos respirar ni hablar en la cara del otro y cuidar la transpiración.

http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/2/2.htm

El saludo, una forma de mostrar cortesía y buen hacer

Por Lola García, Directora de Soluciones Eficaces .

El Saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.

Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etcétera. También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los comunistas que se saludan con el puño cerrado.

Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.

Dependiendo de las culturas se realiza de diferentes maneras. Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos. En su origen, esta acción era una manifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos. También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identifica con una persona honesta y leal.

Cuando saludamos transmitimos mucha información y debemos observar con atención la forma en la que lo realizamos. ¿A qué debemos de estar atentos?

Una forma de saludo es con una expresión verbal; el tradicional “buenos días” o “buenas tardes” o simplemente, “hola” “¿Qué tal está?”; este tipo viene dado cuando nos cruzamos con personas que conocemos, como forma de buena educación y cortesía. En poblaciones pequeñas las personas se saludan cuando se ven por la calle pero en las grandes ciudades esta situación no sucede. ¿Cuándo se utiliza? por ejemplo: a la llegada a su centro de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar en un ascensor, cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa, al entrar en un recinto donde hay varias personas, etc.

Aunque la forma más tradicional de realizar el saludo es el apretón de manos, siendo la formula que se usa habitualmente en el mundo profesional y social. Siempre que vaya a estrechar la mano a una persona debe mirarle a los ojos. No hacerlo, puede decirle que somos personas poco seguras, tenemos intenciones ocultas o estamos mintiendo. Al igual que observamos con atención el cuidado de nuestro aspecto físico, el vestuario, etc., debemos cuidar nuestras manos y éstas deben estar limpias, las uñas cuidadas, así como, deben estar hidratadas para no dar la sensación de aspereza; otra cuestión a observar es la humedad en las manos. Es poco agradable dar la mano a una persona que tiene la mano húmeda, además de ser una posible señal de estar nervioso o inseguro (La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar).

El apretón de manos debe ser corto y firme pero sin rudeza. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar. Es muy habitual este tipo de saludos entre los políticos, sobre todo delante de la prensa; también se debe evitar el agitar las manos.

Otra forma de saludar es el abrazo, es una manera más efusiva y se utiliza entre personas que se conocen bastante o en ocasiones especiales; suele darse cuando llevan mucho tiempo sin verse, para felicitar o para expresar un sentimiento de mayor proximidad o sentimiento, como por ejemplo, al dar el pésame. Esta forma de cortesía es mucho más utilizada por los hombres y es poco habitual entre las mujeres; en algunas ocasiones va acompañada con unas palmadas en la espalda, sobre todo si hace tiempo que no se han visto.

El beso es otra forma de saludo y que origina todo tipo de controversias. Es un método cada vez más utilizado, tanto entre mujeres, como entre hombres y mujeres, en actos sociales y empresariales.

Se utiliza para expresar afecto y es empleado entre familiares, aunque como he comentado antes, cada vez más, se utiliza en la vida social y empresarial.

Dependiendo de los países se realiza de diferente manera. En Francia, Rusia y algunos países de Oriente se dan tres besos, mientras que en España se dan dos y en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica se da uno solamente.

Se menciono anteriormente que este tipo de saludo está levantando controversia y diferentes opiniones, ya que cada vez más, se está extendiendo su uso en la vida social, principalmente en España. Es habitual acudir a encuentros empresariales o a donde acuden políticos, donde este tipo de saludo se utiliza de manera habitual, demostrando quienes lo realizan, un mayor acercamiento a personas de relevante posición y que denota proximidad a ellos, así como que se les conoce bastante, perdiéndose las formas tradicionales del apretón de manos.

De cualquier manera, el uso de esta forma de saludar se debe hacer con prudencia y observar una serie de requisitos:

•En el saludo entre hombres y mujeres, debe ser ésta la que elija de qué forma quiere ser saludada, facilitando un gesto que lo demuestre.

•Entre hombres es una forma de saludo que se queda en el ámbito familiar, no siendo así entre las mujeres, que lo suelen utilizar con mayor frecuencia.

•No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar.

•Este tipo de saludo es una forma más íntima y de mayor confianza y se debe pensar que, hay personas que no desean ser saludadas así.

En cualquier caso, se debe observar lo que sea más habitual en la sociedad en la que se está moviendo y hacer, lo que esté más extendido; aquí se puede hacer caso, como en otras muchas ocasiones, de utilizar el refrán que dice: “donde fueres, haz lo que vieres”.

Para concluir, unas recomendaciones para tener en cuenta siempre que vaya a saludar. Siempre que inicie un saludo debes estar atento a la mirada, la sonrisa, la expresión verbal y el tipo de saludo a utilizar.

Cuando inicie un saludo debe mirar a los ojos de su interlocutor para que sienta que es un gesto sincero y de acercamiento; no debe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorable, y todo saludo, siempre debe ir acompañado de unas palabras agradables y por último, elegir el tipo de saludo a realizar; cuando tengas dudas, lo mejor, el apretón de manos (salvo para los japoneses).

Para concluir, unas recomendaciones; si el saludo es en la calle y lleva gafas de sol deberá quitárselas para que su interlocutor pueda verle los ojos; en el caso de usar guantes tendrá que hacer lo mismo; es muy frío saludar o que alguien le salude con la mano cubierta. Si es usted fumador, aunque cada vez es más complicado y existen menos lugares donde serlo, nunca debe saludar a una persona con el cigarrillo encendido, deposítelo en un cenicero y luego salude.

http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrpp/saludo.mspx

Diez trucos para mejorar en su comunicación

Por Lola García, Directora de Soluciones Eficaces .


Las personas somos seres sociales y podemos prescindir de realizar actividades en común pero lo que no podemos es dejar de hablar; para ello, usamos el lenguaje como herramienta para comunicarnos. Como decía Unamuno: “el voto más difícil de seguir por las personas no es de la castidad, sino el del silencio”.

Además de hablar, necesitamos que las personas que se relacionan con nosotros nos respondan, nos den réplica, nos saluden, en resumen, necesitamos entablar una conversación. Muchas veces estas situaciones son poco trascendentes y son conversaciones triviales o simplemente, de saludo, pero si faltan, nos sentimos ignorados o apartados. Piense, por ejemplo, si un compañero suyo o su jefe no le dirige la palabra, o se acerca a un grupo de personas y cuando se integra en la conversación, todo el mundo se calla, sentirá un gran vacío y pensará ¡tierra trágame!.

Por tanto, las personas necesitamos algo más que comunicarnos, necesitamos de las palabras para sentirnos aceptados o transmitir el mensaje deseado y poder utilizarlas para: convencer a nuestro cliente, confundir al adversario, imponerse a un competidor, expresar simpatía o desagrado, hacer amigos o enemigos, alabar o insultar, hacer feliz a los que nos rodean, etc.

Evidentemente, el lenguaje nos ofrece numerosas posibilidades que se pueden resumir en que los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos con nuestro entorno, no sólo hablando, sino también, siendo escuchados. Precisamos transmitir información, compartir sentimientos, entretenernos, que nos comprendan o entablar relaciones. Si conocemos las razones por las cuales buscamos la comunicación, lo haremos de una manera más eficaz y seremos capaces de conseguir nuestros objetivos.

Sabiendo que contamos con una herramienta en nuestro interior que nos puede ayudar a conseguir lo que buscamos ¿por qué no empezar a utilizarla de inmediato?

Antes de comenzar, debemos saber que todas las personas tenemos unas necesidades básicas que satisfacer y que Maslow definía en su famosa Pirámide, hasta no tener cubiertas las necesidades más primordiales, nos podemos seguir avanzando. Pues en la comunicación pasa lo mismo, existe una escala de valores que debemos atender a la hora de interpretar o que nos interpreten un mensaje, para lograr con mayor eficacia nuestros objetivos de comunicación.

Extrapolando la teoría de Maslow, podemos definir estas necesidades o escala de valores, que condicionan la comunicación, como: vitales, de seguridad, integración, estimación y realización; sólo si se tienen satisfechas las necesidades del nivel precedente sentimos el impulso de avanzar en las siguientes; ser consciente de esto, nos resultará interesante para mejorar en la forma en la que nos comunicamos con los demás.

Hagamos algunas reflexiones sobre esta cuestión. Imaginemos que estamos hablando con una persona que tiene problemas económicos: no puede llegar a final de mes, no puede pagar a los proveedores, etc., si intentamos venderle algo, con toda seguridad, no conseguiremos nuestros objetivos, ya que estará pensando en estas cuestiones y no será receptiva a nuestra propuesta. Lo mismo nos pasará si ha tenido un problema con un material suministrado, similar al nuestro, y que le ha generado graves inconvenientes en su trabajo; no escuchará las excelencias de nuestro producto hasta no escuchar algo que le ofrezca la seguridad o resuelva los problemas que ha tenido. Si tomamos consciencia de estos temas y aprendemos a escuchar a las personas y lo que les preocupa, mejoraremos en nuestra comunicación hacia ellos.

Conociendo estas razones y siendo conscientes qué debemos intuir, lo que piensa o siente nuestro interlocutor, pasemos a ver como podemos ser pro-activos y acercarnos a las personas de nuestro entorno y potenciar nuestra comunicación para mejorar nuestras relaciones personales y profesionales.

Para que una empresa funcione necesita de las personas que colaboran en ella, de proveedores que cubran y suministren lo que necesita y de clientes que compren sus productos o servicios; lo habitual, es que se mantengan relaciones fluidas con todos ellos, pero en alguna ocasión le habrá pasado que a un cliente, que últimamente no le ha comprado, le ha dejado de llamar o de enviar información; o aquel proveedor que le vende productos interesantes, ahora no viene a visitarte y ha cambiado por otro, que pasa regularmente para conocer sus necesidades; o quizás las personas que trabajan con usted se sienten un poco desmotivadas o su interés por la empresa ha decaído.

Pues vamos a ver algunos trucos para retomar estas situaciones:

El comienzo del nuevo año. Es un momento maravilloso para hacer esa llamada que lleva tiempo pensando que debe hacer pero que no encuentra una ocasión ideal para hacerla. Es un periodo, en el que se reciben y se hacen muchas llamadas para desear lo mejor para este año; aproveche la ocasión y haga las llamadas que tiene pendientes, sin olvidar que también debe felicitar al resto.

Las vacaciones. También es una buena época para aproximarse o realizar algunos contactos que había dejado de lado. Es una acción muy positiva, ya que se va a preocupar por algo que les divierte e ilusiona.

Cumpleaños, onomásticas u otros temas personales. Si tiene una base de datos y va anotando fechas importantes de sus clientes, colaboradores o proveedores, les sorprenderá gratamente si se acuerda de días tan señalados para ellos. También si se entera que van a tener un hijo o se van a casar, una llamada para dar la enhorabuena, incrementa la posibilidad de mejora en esta relación.

Entrega o recepción de un pedido. Que mejor momento para estrechar lazos que interesarse por conocer si todo ha llegado de forma correcta; su cliente se sorprenderá de esta llamada y en algunas ocasiones, recelará de ella, pero cuando vea que simplemente deseaba conocer que todo estaba correcto, su confianza se reforzará; lo mismo sucederá si llama a un proveedor para decirle que todo ha llegado de forma correcta o que le ha sorprendido alguna innovación que haya hecho, robustecerá la relación con su empresa y con usted.

Ascensos, premios o la firma de un contrato o pedido. Cualquier ocasión para acercarse a una persona para felicitarla o reconocer su valía, ofrece un grado de acercamiento y de sentimientos de gratitud. No es muy habitual que las personas se alegren de los éxitos obtenidos por otras, por tanto, se agradece mucho recibir este tipo de felicitaciones. Lo mismo sucede cuando se consigue un gran contrato o pedido, que permite el crecimiento de una empresa, muchos, sienten una envidia insana que les impide crecer, su actitud debe ser alegrarse y reconocer el triunfo obtenido.

Lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Que mejor momento para aproximarnos a nuestros clientes que cuando tenemos algo nuevo que comunicar. Además de las promociones y la publicidad que tenga planificadas, ocúpese de llamar personalmente a sus clientes y contarles la magnífica noticia. La ilusión que usted sienta, será capaz de transmitirla y tendrá la oportunidad de enamorar a sus clientes con su nuevo producto o servicio.

Recomendaciones e instrucciones de nuestros productos o servicios. Muchas veces damos por hecho que nuestros clientes conocen o saben, cómo utilizar nuestros productos o servicios o cómo sacar más provecho de ellos. Pues nunca dé por supuesto este asunto y llámeles para ofrecerles consejo y asesoramiento, es un valor añadido que le agradecerán muchísimo.

Quejas y reclamaciones. Estas son situaciones poco agradables pero a las que puede sacar mucho provecho. No hay nada peor que un cliente insatisfecho y en muchas ocasiones, éste ni siquiera llama para quejarse o reclamar, simplemente, deja de comprar, por eso, cuando un cliente nos llame, enfadado por algo que no se ha hecho bien, le ha llegado en malas condiciones o no cumple sus expectativas, siempre debemos atender su llamada. Si intentamos capear el temporal ignorando la situación, tendremos a una persona encolerizada y que no hablará muy bien de nosotros o de nuestra empresa, así que aproveche esta ocasión para escuchar todo lo negativo, deje que le cuente con detalle lo que le ha sucedido, no le interrumpa cuando él hable, deje que se desfogue y luego, ofrézcale una solución o transmítale que va a averiguar lo que ha sucedido y cómo puede arreglar esta cuestión; tan pronto como tenga una solución, llámele y deje resuelta este asunto, eso sí, no deje pasar mucho tiempo.

En el ámbito interno de la empresa y con las personas que colaboramos todos los días, debemos establecer métodos para buscar el acercamiento. El grado de contento y satisfacción de las personas que trabajan en una empresa, no siempre va unido con el salario o las posibilidades de promoción, sino que en muchas ocasiones, algunas muestras de aprecio, atención o reconocimiento, son suficientes para elevar la moral del equipo humano. Además de los trucos anteriores, extrapolados a este contexto, le ofrecemos dos ideas para alcanzar un mejoramiento en su comunicación:

Informe o nota interna. El próximo día que vaya a distribuir un informe o una nota interna, hágalo personalmente. Cuando se lo entregue a la persona a la que va dirigido, entable una conversación con ella, pregunte como se encuentra, qué espera, averigüe que le parece, y si necesita ver la información que le lleva, ofrézcale la posibilidad de que le cuente su opinión, una vez leído.

Reconocimiento y halago por el trabajo bien hecho. Todas las personas intentamos que se nos preste atención y que se reconozcan nuestras virtudes. Sentirse aceptadas y reconocidas forma parte de las necesidades elementales y agradecer, en el momento adecuado el esfuerzo realizado, renueva las fuerzas y refuerza la confianza de uno mismo, y no hay un motor más potente, que la energía que se genera por alguien que se siente bien y reconocido, lo mismo que usted, al alegrarse por los logros de los demás.