lunes, 21 de abril de 2008

La innovación en la empresa

La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto

Carlos A. Scarone (cscarone@uoc.edu)
Estudiante del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento

La innovación es quizás justicieramente uno de los temas más abordados en la literatura de negocios. Si bien el grado de innovación es una cuestión primordial en las economías nacionales, no se debe perder de vista que la empresa como agente económico constituye el “principal agente innovador de una economía”, ya que es el sector empresarial el responsable de las mejoras presentadas por los niveles de productividad de las economías modernas en los últimos años. En la medida que la innovación sale de los laboratorios y se impregna de los mercados, debe entenderse como un proceso de aprendizaje y, por lo tanto, de carácter bipolar: el recurso básico es el conocimiento, pero también lo es su resultado. La influencia mercado-empresa y su correlato empresa-mercado son de carácter indisoluble; si se prescinde de ello la explicación queda incompleta. Esta consideración justifica que el análisis del autor se concentre en el nivel microeconómico y que la óptica sea fundamentalmente mercadológica.

http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/scarone0405.html

No hay comentarios: