sábado, 26 de abril de 2008

RESERVA DE LA BIOSFERA CUICATLÁN

RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN-OAXACA Y PUEBLA

Plaza Teohuacan N.3210, interior 18 planta bajaFracc. Zona Alta Tehuacán, PueblaC.P. 75760Tel/fax (328)38 27442e-mail: tehuacan@conanp.gob.mx

Director: MVZ. Fernando Seriñá Garza.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán surge de la inquietud y preocupación de muchos científicos y de gente originaria o conocedora de la zona, ante la gran riqueza biológica y cultural; aunada a la preocupación por el constante daño hacia los recursos naturales y de ahí necesidad de protegerse. Así que en Agosto de 1996 el Gobernador del Estado de Oaxaca, el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano declaró como Área Natural Protegida con carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica al Valle de Cuicatlán y una declaratoria similar para Tehuacán-Zapotitlán por el Gobernador del Estado de Puebla, el Lic. Manuel Bartlett Díaz en Mayo de 1997; con el compromiso de conjuntar ambas declaratorias y con la valiosa colaboración de científicos conocedores de la zona, finalmente el Presidente de México, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León decretó a ésta Reserva el 18 de Septiembre de 1998. Este decreto no es de carácter expropiatorio, lo que quiere decir que los legítimos propietarios o poseedores de los predios comprendidos en la Reserva seguirán siendo los mismos que antes que se publicara el decreto. Con la diferencia de que todas las actividades deberán estar acorde a lo establecido con la legislación aplicable vigente.


Vegetación

Ésta Reserva es reconocida a nivel mundial por su gran cantidad de especies de cactáceas columnares, conformado prácticamente bosques de éstas plantas. La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán por su evolución geológica ha generado una serie de ecosistemas diversos, clasificados en 19 tipos de vegetación, incluyendo seis variantes consideradas como de vegetación secundaria, además de 5 clases de uso de suelo. La diversidad de ambientes ha favorecido la presencia de endemismos (cuyo término se refiere especies tanto de flora como de fauna únicas en la región y que no existen en otra parte del país y por supuesto en otra parte del mundo).

Así tenemos que cerca del 30% de flora es endémica. Así entre las categorías de vegetación más representativas están los matorrales xerófilos, que ocupan el primer lugar en extensión (32.9 %). Incluye el matorral crasicaule que se caracteriza por la presencia de cactáceas columnares; el matorral desértico rosétofilo donde dominan los agaves y las lechuguillas; los mezquitales ubicados en las planicies aluviales; los chaparrales que se encuentran como vegetación de transición en la parte baja de las sierras altas complejas. Tenemos también bastas extensiones de selvas de hoja caediza, que son el segundo tipo de vegetación dominante en la Reserva, con un 24.1% de la superficie total, en donde habitan plantas que se adaptan a cambios bruscos de clima ya que gran parte del año están secas pero cuando llueve se genera una explosión de verdor. En las partes altas, ocupando el tercer lugar en superficie ocupada (19.5%) tenemos bosques templados de pino, encino, junípero y otras especies asociadas como orquídeas y bromelias.

Esta vegetación se presenta bajo condiciones templadas húmedas y subhúmedas con lluvias en verano o todo el año. El bosque mesófilo de montaña ocupa el 1.03% de la superficie de la región y lo encontramos en climas templados húmedos sobre laderas con orientación norte entre los 1,700 a 2,200 msnm. El palmar se localiza sobre rocas calizas aflorantes en suelos del tipo regosol somero y está constituido principalmente por Brahea nitida (palma blanca), entre otros elementos. Las plantas es el grupo taxonómico mejor inventariado de la región. Siendo el listado más completo La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán de Dávila et al. (1993).

Fauna

La región de Tehuacán-Cuicatlán ha sido principalmente estudiada por el gran endemismo florístico (plantas que solo viven en esta región) que presenta. Esta importancia ha hecho que las investigaciones hacia la fauna se encuentren retrasadas, habiendo solamente información de determinados grupos taxonómicos (aves, anfibios y reptiles) de áreas geográficas restringidas (valles de Zapotitlán, Puebla y Cuicatlán, Oaxaca, principalmente). Hasta el momento, se ha reportado la presencia en la región de 268 especies de insectos. Las especies de peces presentes en la Reserva son 7, de las cuales hay una variedad de carpa (Neotropis moralesi) existente en Tepelmeme, Oaxaca y que es endémica de la zona. En cuanto a los reptiles, se reportan 53 especies, 16 son endémicas, 8 se encuentran amenazadas y 13 son raras.

En el área habitan especies como la serpiente de cascabel (Crotalus intermedius) y la iguana verde (Iguana iguana). Para el grupo de los anfibios se reportan 16 especies, de las cuales 8 son endémicas, 3 están amenazadas y 2 están enlistadas como raras. Las aves destacan sobre los demás vertebrados. Se tienen reportadas hasta el momento, 356 especies de las cuales 13 son endémicas de la zona. De éstas, el tecolotito colicorto (Micrathene withneyi) es la única en peligro de extinción, y 10 especies más están en el status de amenazadas. Existen atractivas aves como el halcón cola roja (Buteo jamaicensis), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el trogón elegante (Trogon elegans), entre otros. Con relación a los mamíferos, se reportan 100 especies de las cuales 16 son endémicas, 7 están amenazadas y 1 es rara. Sobresalen especies importantes por su valor comercial como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el pecarí de collar (Tayassu tajacu). Existe además la presencia de carnívoros como el puma (Felis concolor), jaguarundi (Felis yagouaroundi), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cineroargenteus); y especies menores como el armadillo (Daypus novemcinctus), el cacomixtle (Bassariscus astutus), la comadreja (Mustela frenata), el mapache (Procyon lotor), el tejón (Nasua narica) y el tlacuache (Didelphis marsupialis).

http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=5890_201&ID2=DO_TOPIC

No hay comentarios: