sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué es un ranking de prestigio?

¿Qué es un ranking de prestigio?
Lic. Roberto Bacman

Este ranking que refleja la imagen de las empresas rurales más admiradas de nuestro país, fue llevado a cabo en base al modelo metodológico en que se sustenta Prestigio Empresas, un estudio que nuestra consultora realiza en forma exclusiva para el diario Clarín desde el año 1993.

En este sentido, el Ranking de Prestigio es un estudio que posee la capacidad de reflejar el complejo sistema de percepciones de los ejecutivos; cuestión que no debe perderse de vista, ya que este supuesto de investigación se convierte en algo muy diferente a aquellos ordenamientos que solo se sustentan en aspectos objetivos y concretos, como puede ser la facturación y la rentabilidad (por señalar solo a los más conocidos), ya sea tomados en forma independiente, como combinados en índices más complejos. En este caso, el esfuerzo consiste en reflejar, cual un espejo, las percepciones que los ejecutivos internalizan con respecto a las empresas del sector agropecuario. La tarea entonces se bifurcó en dos direcciones: desde una óptica cualitativa se trabajó sobre la necesidad de encontrar las grandes dimensiones analíticas con capacidad de conceptualizar el prestigio en el imaginario de los productores rurales; desde una perspectiva más de orden cuantitativo, se inició la adaptación del modelo que definiese a nivel matemático la obtención de un índice específico, con la suficiente capacidad para representar en un solo valor el prestigio de cada empresa rural, y lograr -de tal modo- ordenar y jerarquizar.

En tal contexto, nos abocamos a la primera etapa de nuestra tarea, donde a través de grupos focales se procedió a detectar y ponderar aquellos indicadores de imagen que eran tenidos en cuenta a la hora de evaluar el prestigio de cada empresa. Como corolario de tal proceso, el factor cualitativo del modelo se definió en función a nueve indicadores, donde cada uno de ellos contribuye en forma directa al prestigio, aunque con un peso relativo diferente.

El listado de atributos utilizados y el peso de cada uno es el que a continuación se transcribe:

Portfolio de productos (15%);

Disponibilidad/logística (14%);

Canal de Distribución (13%);

Trayectoria (12%);

Calidad humana y profesional en la empresa (12%);

Innovación tecnológica (10%);

Confiabilidad (9%);

Relación precio-producto (9%);

Calidad producto/servicio(6%).

En la segunda etapa, se realizó el trabajo de campo propiamente dicho, utilizándose un cuestionario estructurado, donde el propio entrevistado (en forma espontánea y sin ningún tipo de estímulo) eligió a las dos empresas más prestigiosas de cada uno de los siguientes rubros: insumos veterinarios, semillas, agroquímicos, fertilizantes, equipos e instalaciones rurales. Cada uno de ellos pudo señalar un máximo de diez compañías.

Luego, las evaluaron en cada uno de los atributos seleccionados, otorgándole un puntaje de 1 a 10. Por lo tanto, dos son llaves del éxito, que garantizan los mejores lugares del ranking: 1) ser nombrada en primer lugar (Top of Mind) cuando se pregunta cuál es la empresa más prestigiosa de cada uno de los rubros; 2) resultar evaluada con excelentes puntajes en cada uno de los indicadores incluidos. De este modo, el modelo combina la selección de las empresas que descansan en el top of mind de los productores rurales, con la evaluación de cada uno de los aspectos que definen el prestigio.



http://www.clarin.com/suplementos/rural/2004/04/17/r-01101.htm

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